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Tremendo caos para EA con el lanzamiento de Star Wars Battlefront II

La comunidad se ha unido para responder duro contra el publisher por sus malas prácticas en el nuevo juego de Star Wars.

El lanzamiento de cualquier videojuego AAA (es decir, a los que se les invierten los millones en producción) está siempre lleno de muchas fases: expectativa, hype, emoción y… ¿microtransacciones? Al parecer esta ha sido la gota que ha derramado el vaso de la paciencia de los fans de EA, y es que se le ha venido una tormenta encima al publisher que hace tan solo unos días decidió comprar a Respawn, creadores de Titanfall.

Resulta que durante el período de beta del juego la comunidad se pudo dar cuenta que el nuevo sistema de loot boxes, que puedes comprar a través de microtransacciones y créditos internos del juego (obtenibles con tan solo jugar), era un completo desastre.  Normalmente el contenido de estas “cajitas felices” es inofensivo, centrándose en items con aspecto cosmético únicamente que no afecta tu progreso en el juego. En Star Wars Battlefront II, esto funciona de manera distinta.

Las infames cajas son el lugar perfecto en donde podrás obtener Star Cards o partes para crearlas, que te ayudan a mejorar a tu personaje, es decir, progresar en el juego. Y el gran problema llega conque estas cajas pueden ser compradas de manera con Cristales (la moneda in-game) o a través de las largas horas de grind para conseguir los créditos necesarios.  Aquí es donde comenzó el purrún. Obviamente la comunidad salto en grito de guerra al ver que el pagar para obtener ventaja en el juego era algo claro, y EA no tardó en hacer algunos pequeños cambios al sitema: dejaron las cartas más fuertes fuera de la lotería de las cajas, incluyó desbloqueos a través de progreso y un par de cambios más. Todo esto sin eliminar por completo las Star Cards o los materiales para fabricarlas de las propias loot boxes. Es decir, le pusieron un curita a la hemorragia.

La vena terminó de reventarse cuando un posteo salió a la luz en el reddit oficial de Star Wars Battlefront II, donde el usuario MBMMaverick dejo ver que gastó alrededor de $80 dólares para poder tener a Darth Vader dentro del juego, el cuál tenía un costo dentro del juego de 60,000 créditos. Esto, con algunos cálculos que hizo la comunidad, era igual a 40 horas de juego sin comprar nada más, lo cual dejaba en el tren del olvido todo lo demás que vieras con ojos de deseo. EA tuvo el poco tacto de responder con un mensaje que a grandes rasgos decía que ya habían hecho algunos cambios después de la beta y que estaría revisando constantemente la experiencia de los jugadores en el juego para poder realizar más ajustes para mejor todo en general.

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Después de menos de 24 horas, el comentario se convirtió en el peor votado en la historia de reddit y la compañía lanzó un nuevo comunicado donde mencionan unos rudos cambios de -75% al precio de los héroes, reduciendo así la cantidad de horas invertidas en el juego y mandando un poquito lejos las microtransacciones.

Vendrás más mejoras a lo largo del tiempo que estarán comunicando en sus distintos canales, pero el punto de todo esto es ¿Qué tan lejos puede llegar una compañía hasta que colme la paciencia de los jugadores? Las microtransacciones han ido pasando poco a poco del terreno de lo cosmético a comenzar a meterse en el progreso del juego, algo que puede afectar la experiencia en este tipo de títulos multijugador. Si EA está haciendo estos cambios, ¿podría no haberlos forzado en primer instancia? La compañía estadounidense está jugando con la paciencia de los gamers, la cual esperemos no reviente, pero podría ser un punto de inflexión y una lección para el resto de las compañías sobre qué no hacer con las comunidades online.

Para cerrar, les dejo un video de Boogie2988 que toca el tema de una manera muy neutral:

¿Qué opinan ustedes del tema de las microtransacciones de EA en Star Wars Battlefront II?

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