BethesdaDoomNintendo

Doom Nintendo Switch: Reseña y análisis

El Doom Slayer llega a la nueva consola de Nintendo para "demostrar" que ya estamos grandesitos.

El año pasado, con una muy supersticiosa fecha de lanzamiento, Doom renació de las cenizas y llegó de nuevo al corazón de los jugadores después de varios años. Bethesda y iD Software hicieron un trabajo maravillloso, dándonele una patada demoniaca en las agallas de todos los shooters del año para demostrar que la vieja fórmula es la más dinámica, divertida y brutal que existe. Nuestro amor por Doom fue tal que hicimos una super guía Abyx Gaming para desentrañar todo lo que aporta el juego.

resena-analisis-doom-nintendo-switch-paquetes-dlc

Ahora, un año y medio después, Doom llega al Nintendo Switch, la nueva despampanante consola del año (lo siento Xbox One X), y a pesar de algunas limitantes técnicas de las que hablaremos, el juego ofrece un paquete genial para el que quiera comprarlo ahora: Una campaña brutal con una gran dosis de acción y muchos retos y coleccionables por encontrar; un multiplayer, que aunque no es su fuerte,  aporta grandes horas de diversión, junto con tres DLCs con mapas y modos extras de juego. La verdad, nada más por el puro paquetón, vale la pena. ¿Pero, qué tal se siente el juego en el Nintendo Switch.

Está bonito el Switch, pero… podrá correr Doom?

En el mundo de Doom, siempre hubo un clásico chiste de que el juego era tan “portable” que podría ser jugado en cualquier lado. Y no es broma. Literalmente en cualquier lugar donde no pudieras imaginarlo podrías disfrutar de la experiencia del Marine: calculadoras, celulares  de cajita de cereal, máquinas de rayos X, caray, esa versión original era realmente universal. El nuevo Doom de 2016, por otro lado, era el otro lado de la moneda. La versión es exigente, con un ritmo de juego rápido, hordas de enemigos al mismo tiempo en escenarios grandes y con texturas ricas. Al jugarlo en el PS4, no había ocasión en la que al arrancar cada nuevo nivel, sintiera yo que mi PlayStation iba a explotar: el ventilador rugía para enfriar la máquina y después de unos minutos, todo volvía a la normalidad. Al ver al frágil Nintendo Switch, mi corazón de pollo dudaba de su futuro. Pues, señoras y señores, sí, si puedes jugar el nuevo Doom en Nintendo Switch, pero hay algunos detalles que pueden llegar a ser gachos.

resena-analisis-doom-nintendo-switch-modo-campana

Amo el Switch, pero no voy a mentir. Se siente y se ve extraño. Hay algunos momentos en los que el juego parece quedarle demasiado grande a la consola. Primer paso para entender esto es darle un pequeño vistazo de cómo debería verse una versión normal del juego en consola, y no voy a meter ni siquiera a las PCs en el tema porque no tiene caso. Ojo, siendo yo un veterano del NES, a mí me vale dos reverendos Pickle Ricks cómo se vean los juegos, pero entiendo que haya gamers exigentes allá afuera.

comparativa-graficas-doom-nintendo-switch

Espero esto se pueda ver bien en su celular. Las texturas en general son limitadas y los objetos no están 100% definidos. Esto, tomando en cuenta que muchas de las misiones se desarrollan en ambientes obscuros, es algo que pone contra las cuerdas al juego. Pero el Doom “a la Switch”, irónicamente, se disfruta muchísimo mejor en el modo portatil que con un buen monitor: La sensación de nubosidad al estar moviéndote de un lado a otro disparando es mucho más tolerable, y el pixeleo por la falta de definición no es muy perceptible; tanto en el modo de historia y arcade, como para el multiplayer. ¡Es la perfecta combinación de brutalidad portatil! Tomando esto en cuenta, jugar por largos períodos ya sea con la modalidad portatil, los Joy-Cons por separado o apoyándote con “el control perrito” del Switch, es bastante cómodo. Realmente creo que Bethesda pensó 100% en el juego para ser jugado de esta manera.

Al igual que en otras consolas, el switch sufre de cuando en cuando, y escuchar el ventilador será algo normal. Pero más allá de que constante bufido, hay ocasiones en las que el juego sufre en rendimiento en el modo de historia. El tema es el movimiento y el framerate. Con un FPS (cuadros por segundo) de 30 como base, y de ahí bajando hasta alrededor de los espeluznantes 10, la experiencia de juego en una pantalla grande es algo mala. Hubo un par de ocasiones en las que estaba en las fases finales de ciertas misiones y un extraño lag comenzó a atacar el juego, debido a la exigencia del mismo. Pese a esto, el modo arcade y la campaña salen adelante por ellos mismos, gracias a su historia, diversión y reto demoniaco.

resena-analisis-doom-nintendo-switch-modo-campana-2

El que parece se salva un poco de todo este caos es el modo de multijugador. A pesar de recibir muchas críticas al principio, ha avanzado mucho para ofrecer una experiencia estilo Quake que creo que ya pasa lo aceptable. Pensé que no encontraría mucha gente en los lobbies jugando, pero una vez que fue el lanzamiento todo fue mucho más ágil. La carga de las partidas es bastante rápida, el ritmo de juego se conserva acelerado, las animaciones de las invocaciones de demonios fluyen bien y en general el “odiado multiplayer de Doom” cumple con su labor.

Lo más genial de todo es que podrás jugar de una vez todos los modos y mapas disponibles a lo largo de las diferentes expansiones sin tener que pagar extra por ello. Si bien esto está también ya disponible para otras consolas, tener esto desde un principio puede asegurar una base de jugadores más grande que la que ya no existe en otras plataformas debido a la barrera de paga.

Para cerrar, debo hacer notar la falta del modo de Snapmap en la versión de Switch. Quizás sea por otro tema de limitante técnica, pero el no poder darle la oportunidad a la comunidad de Nintendo de disfrutar de las locas creaciones de la comunidad de jugadores de Doom que han florecido desde Snapmap, es una pena. Pero bueno, todo sea por el poder de la portabilidad, y poder decir con todas las de la ley, que Nintendo ya no es una consola “solo para niños”. ¡Al infierno con todos los tabúes!

Pros

• ¡Poder jugar Doom en todas partes!
  • Todo el contenido de Doom en una sola versión (salvo Snapmap)