GG - La Guía GamerGUIASPrincipal

Cómo crear un canal de YouTube de videojuegos | Guía Gamer GG

Lo que comienza como un pasatiempo, puede convertirse en tu trabajo. Aquí te damos unos consejos para crear un canal de YouTube de videojuegos.

Hace un par de años inicié un canal de YouTube de videojuegos personal simplemente para poder alojar los videos de la Guía de Destiny en Español que tenemos aquí en Abyx Gaming. Después de crecer de 0 a 1,300 subs, decidí cerrar ese canal  hace un par de meses y enfocar los esfuerzos en el canal de YouTube de Abyx para poder hacer las cosas de la mejor manera. Durante este tiempo cometí muchos errores y descubrí muchas cosas que me hubiera gusta saber desde el principio sobre cómo crear un canal de YouTube de videojuegos de la mejor manera, y bueno, heme aquí tratando de compartir lo que creo te puede ayudar a conseguir tus primeros 1,000 subscriptores sin frustrarte tanto como yo.

Estaremos actualizando de cuando en cuando la guía conforme encontremos mejores consejos para tu canal de YouTube. ¡Regresa de vez en cuando!

1.- Decide tu tema, juegos y consolas

canal-de-youtube-soy-la-tech

Esto es SÚPER importante. Podría decir que es inclusive el factor #1 que determinará mucho el éxito o no de tu canal. Debes de pensar muy bien cuál será “la vibra” de tu canal, el juego o juegos principales que tendrás, y la plataforma (consolas o PC) que estarás usando. Aquí voy a explicar cada uno de estos a detalle:

  • La vibra del canal – Hay muchos tipos de YouTubers de videojuegos: Están los que se quejan de todo, los que informar sobre noticias, los cómicos, los especialistas en alguna compañía, los expertos en algún juego… en fín. Hay de todo tipo, simplemente tienes que entender cómo es TU personalidad y aplicarlo al canal. Se constante. No quieras hacerte el chistoso si ni tu mamá se ríe de tus bromas. O tampoco ofrecer análisis súper profundos cuando cantinfleas mucho. Mientras más sincero y genuino seas, la gente podrá decidir más fácilmente si quieren seguir o no tu canal.
  • Qué vas a jugar – Probablemente ames un juego específico y consideres que eres muy chingón en él. Si es un título que probablemente tarde mucho en morir (como por ejemplo League of Legends), puede ser viable que te especialices en un solo juego. Toma en cuenta que hay otros títulos que no tienen tanta vida y podrán tener un boom de algunas semanas y después desaparecer en la eternidad. Esto me pasó múltiples veces con Destiny, que salvo los meses de lanzamiento de expansiones o eventos importantes, entraba en vacíos de contenido fuertes que afectaban al canal. Ahora, si quieres ser un canal de variedad, puedes enfocarte en una sola compañía (por ejemplo, solo Nintendo) o un género (shooters, juegos indie, etc.), pero debes de dejar muy claro qué estás jugando ahora y qué viene a futuro en tu canal para que la gente lo tenga en cuenta y sepa si se suscribe o no. Siguiendo la sabiduría ancestral: “el que mucho abarca, poco aprieta”.
  • Ser o no ser Master Race – Quizás la consola ya la tengas decidida desde un principio porque es la que tienes en este momento, pero toma en cuenta que luego cuestiones como exclusivas de juegos o contenido pueden golpear tu canal. Por ejemplo, en Tom Clancy’s The Division los DLCs salieron 1 mes antes para PC o Xbox lo cual te dejaba en desventaja; lo mismo pasó con Destiny 2 que hasta 1 mes y medio después estará saliendo para PC, mientras que su betas siempre tienen 1 día de exclusividad para PlayStation.
    Por último, toma en cuenta el poder de la Master Race. En caso de contar con una buena computadora podrás tener mucha mayor calidad original con mejores framerates y calidad de video que en las consolas, además de que cuentas con una oferta casi interminable de juegos con Steam a la mano. Pero ¡ojo! Hay algunos títulos que no están del todo disponible para Mac. Digo, sé que es raro hablar de Mac en juegos, pero ¡hey! allá cada quien con lo que quiera jugar.

2.- Usa capturadoras de video y pantalla para grabar gameplay

capturadora-elgato-hd-60-consolas-playstation
Foto: Elgato

La clave para hacer videos de YouTube de videojuegos es tener la manera de grabarte mientras juegas, y para hacer esto necesitarás una capturadora de video (si juegas en consola) o capturadora de pantalla (si está en PC)Sí, lo sé, algunas consolas como PlayStation 4 o Xbox One tienen ya integradas funciones para que puedas grabar el juego directamente en la consola, pero creéme, este es un verdadero dolor de huesos. Además de que no puedes configurar mucho cómo se va a guardar el video, deberás andar transfiriendo los videos de la consola a una USB / disco duro y de ahí a la computadora, lo cual es un desperdicio de tiempo increíble.

No voy a entrar a profundidad en el tema de las capturadoras ya que eso es para otro artículo, pero a grandes rasgos contar con una capturadora te dará una gran flexibilidad para grabar, ajustando niveles de audio, balance de la imagen, resolución del video, FPS máximos, entre más cosas. La mayoría de las capturadoras para consolas son algo costosas, rondando desde los $2,000 (pesos mexicanos) en adelante dependiendo de qué tantas funciones tengan y si son externas o internas. Por suerte, en el caso de las de PC, la mayoría son gratuitas y son muy flexibles.

Algunas marcas de capturadoras para Consolas:

Algunas marcas de capturadoras de pantalla para PC:

3.- Edita y da calidad a tus videos (programas de edición y audio) :

como-crear-canal-youtube-editar-video
Foto: Ryan Conolly

Este es un paso intermedio, ya que en sí podrías subir el video recién salido de la capturadora, pero seamos sinceros: en YouTube la calidad viene de la edición de tus videos. El poder agregar voz y sonidos, animaciones, cortar partes innecesarias y agregar efectos puede hacer la diferencia entre un suscriptor y una vista más.

No voy a mentir, tener una computadora que aguante el proceso de edición y audio sin sudar es costoso, pero cada vez las PCs son capaces de hacer la mayoría de estas tareas de una manera decente. No soy un gran ñoño de las PCs, así que voy a tomar como “base” las especificaciones de PC que recomienda Adobe para el uso de su programa de edición de video Adobe Premiere Pro como las que recomendaría para una máquina que planees comprar para edición de video

Especificaciones recomendadas para editar video en PC:

  • Procesador de varios nucleos con soporte de 64-bits
  • Microsoft Windows 7 con Service Pack 1 (64 bit) or Windows 8 (64 bit), or Windows 10 (64 bit).
  • 8GB de RAM (16GB o más recomendados)
  • La tarjeta de video en conjunto al procesador es quizás uno de los aspectos más delicados para la correcta edición de video, checa GPU Boss para ver la que más se pueda adecuar a tus necesidades.
Si quieres una página web para armar tu computadora y obtener otras recomendaciones de especificaciones checa PCPartpicker.com

En lo que se refiere en general a los programas de edición para audio y video, hay varias opciones gratuitas y de paga para que puedas empezar. Mi recomendación es que mientras no se vuelva algo totalmente serio, no inviertas mucho dinero al menos que estés convencido. Obtener dinero a partir de tu canal de YouTube puede tomar mucho tiempo, y no estoy hablando de meses nada más. Lo último que quieres es invertir tanto dinero que después te duela dejar de hacer las cosas sólo porque estás viendo enfrente de ti una inversión bastante grande. En mi caso, realmente no quise pensar mucho al respecto y compré directamente una Mac ya que me ofrecía solucionar muchos dolores de cabeza sin tener que personalizar una máquina, pero el costo es alto y pueden ser superables fácilmente por una muy buena PC.

Algunos programas de edición de audio:

Algunos programas de edición de video:

 

4.- Micrófonos

microfonos-usb-blue-yeti
Foto: Blue

Si estás pensando incluir comentario en tus videos, vas a necesitar grabar tu voz de la manera más clara posible. Un mal micrófono puede ahuyentar a tus espectadores, a pesar de que tu voz y tono sea agradable. Hay algunas opciones “económicas” como el micrófono de cualquier cámara web o desde tu celular, pero lo mejor es tener un micrófono exclusivo para captar tu voz.

Para esta primera etapa, antes de que decidas invertir más dinero, te sugiero que cheques cualquier opción que sea un Micrófono con conexión USB para simplemente enchufarlo a tu computadora y usarlo enseguida. No te metas por favor con cuestiones más avanzadas como consolas y mezcladoras de audio que son ya de un nivel profesional, ya que salen sobradas para lo que requieres por ahora (y quizás por mucho tiempo).

Algunas marcas de micrófonos para grabar voz:

5.- Dale un estilo gráfico y crea la marca de tu canal

como-crear-canal-youtube-diseno-grafico-photoshop

En el primer punto nos enfocamos en la  personalidad del canal a nivel “vibra”, pero ahora quiero recalcar la importancia de tener un estilo gráfico y logo muy particulares para tu canal. Entre la gigante masa de videos y canales que existen en YouTube, los tuyos tienen que destacar de alguna manera u otra.

Trata de crear un nombre y un logo que funcionen a la perfección para reflejar el contenido que estarás haciendo sin enfrascarte en una sola cosa. Pondré como ejemplo a Arrekz Gaming, un canal muy grande de videojuegos de un gran creador de contenido que tuve la oportunidad de conocer en el E3. El tiene el enfoque en múltiples juegos al mismo tiempo pero su identidad siempre es muy clara:

  • Logo que da una identidad muy clara y lo identifica claramente.
  • Es consistente con sus colores de marca y tipografía (fuente), utilizando un par de opciones en todo sus diseños.
  • Agrega elementos de apertura y cierre de videos para mostrar su logo, guiar a otros videos y generar subscriptores.
  • Las miniaturas de sus videos son llamativas, comunican el tema correctamente e incluyen el logo siempre.

La mejor opción para tener una imagen profesional es contar con un diseñador gráfico que te ayude a crear todos estos elementos. Obviamente esto cuesta, y si prefieres tomarte el tiempo para poco a poco entender los programas con los que se diseñan todos estos materiales, aquí te dejo algunas opciones gratuitas y de paga.

Algunos programas de diseño:

Hay un sin fin de tutoriales para aprender lo que quieras de los programas en el propio YouTube, sin embargo, si estás empezando (y sabes algo de inglés), te recomiendo el canal de Roberto Blake, que se enfoca mucho en los creadores de contenido en YouTube.

6.- Aprende los secretos de YouTube

como-crear-canal-youtube-creators-academy
Foto: YouTube Creators Academy

Por último, y vaya que quiero hacer mucho énfasis en esto, tienes que aprender todos los pequeños y grandes secretos de YouTube. Pasé dos años subiendo mis videos de YouTube como creía que era la manera más efectiva, para terminar dándome cuenta que lo estaba haciendo mal.

YouTube cuenta con una propia página llamada YouTube Creator’s Academy donde explican el teje y maneje de la plataforma y cómo puedes mejorar tus conocimientos de creación, producción, estrategia, marketing, derechos de autor, analytics, monetización… en fin. Básicamente lo que quieras.

En caso de que te dé hueva esta sección, hay un par de canales de YouTube que están certificados por la propia plataforma y se encargan de dar consejos y trucos para mejorar tu canal. Aunque Derral Eves y Video Creators están en inglés, valen muchísimo la pena ya que abordan aspectos muy específicos que terminan ayudándote poco a poco a darle potencial a tus videos.

Sin querer desviarte de estos canales, aquí hay unos consejos generales que he aprendido y que te pueden ayudar:

  • Piensa bien el título, descripción y tags de tus videos y enfócalos en el tema.
  • Dedícale una buena cantidad de tiempo para crear la miniatura de video. Hazla llamativa, clara y fácil de reconocer de los demás.
  • Aprovecha las funciones de pantallas finales y tarjetas para poder guiar a más gente a otros videos.
  • Crea listas de reproducción de YouTube para ordenar contenido y que sea más fácil para tu audiencia de encontrar videos similares.
  • Comunica cada mes o dos meses en caso de que tengas una actualización importante para el canal.
  • ¡Responde a los comentarios de tus videos! ¡Todos los que puedas! De esta manera podrás crear poco a poco una comunidad.
  • Establece un horario y días de subida de videos para que tu audiencia pueda saber cuándo publicarás y así regresar constantemente.

Crecer un canal de YouTube es un juego de muuuuuucha paciencia. Muchísima. En caso de que tengas un trabajo estable o estés estudiando, no dejes eso por YouTube (menos la escuela) al menos que estés obteniendo un ingreso importante que te ayude a pagar todos los gastos necesarios. Llegar a este punto será básicamente cuando tus videos logren una media de decenas de miles de vistas, así que no te desesperes y disfruta ahora que lo puedes hacer por hobby y no por “obligación o trabajo”.

¡No te olvides de suscribirte al canal de YouTube de Abyx Gaming para nuestras más recientes video guías!

¿Nos faltó algo en esta guía? Dinos qué te gustaría que agregáramos o qué podemos mejorar en la sección de comentarios 🙂

Comentarios

han opinado.

Seguro te interesará:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Close