E-SportsEA SportsFIFAPlaystationReviewsXbox

FIFA 17: Review

FIFA 17 es la décimo séptima iteración de la franquicia futbolera de EA Sports pero ¿realmente ofrece algo diferente?

En la vida hay ciertas dualidades que nos hacen tomar decisiones de dos alternativas similares pero que en los detalles son muy diferentes ¿día o noche? ¿Bunbury o Cerati? ¿Metallica o Megadeth? ¿Konami o EA Sports? ¿PES o FIFA? Es cierto que hay quien elige ambas alternativas, sobre todo cuando no hay un costo de por medio, pero cuando el dólar y la gasolina escalan más que los domingos (o tu sueldo T_T); hay que tomar decisiones. Afortunadamente este año FIFA 17 trae varias adiciones interesantes que harán que voltees a ver un poco más el título de EA Sports.

Y trae nuevas leyendas con rostros conocidos. Así es Luis Hernández se une al equipo de leyendas.

Si bien tenemos una nueva iteración de los títulos de deportes cada año, todos sabemos que hay entregas que sólo aportan las actualizaciones de las plantillas de jugadores o alguno que otro equipo nuevo. Afortunadamente no es el caso de FIFA 17 pues aunque ofrece cierta constancia en cuanto a jugabilidad, interfaz, cámaras y controles. El título cuenta con varios cambios de mecánicas interesantes, animaciones más fluidas, un nuevo motor gráfico (Frostbite) y probablemente lo que sea la adición más interesante hasta ahora en un juego de deportes: modo historia.

The Journey te hará viajar como un profesional

El modo carrera volverá como lo conocemos por lo que podrás construir tu propio equipo, no obstante una de las adiciones más interesantes de FIFA 17 es el modo historia: The Journey.  Este nuevo modo de juego contiene básicamente 3 fases: cutscenes o diálogos en los que tendremos que tomar una decisión al más puro estilo de BioWare (quiénes ayudaron a desarrollar dicha característica), entrenamientos y partidos. Durante los diálogos y entrenamientos solamente podremos utilizar al protagonista y en los partidos tendremos la opción de jugar con el equipo completo o únicamente con Alex Hunter.

La historia de Hunter si bien está llena de clichés y temas recurrentes en el fútbol, es una aportación agradable pues nos nunca antes habíamos tenido algo parecido. Seguiremos la carrera de Alex Hunter un niño cuya familia pertenece desde hace varias generaciones a las filas de los futbolistas profesionales de Inglaterra. La historia comienza desde el cobro de partidos de un campeonato infantil y nos llevará hasta el mundial.

La mayoría del tiempo The Journey es bastante entretenido aunque las opciones de personalización son escasas (se nos permite escoger al equipo de ingreso de Hunter y poco más). A veces no importarán nuestras acciones dentro del juego pues cuando el guión diga que perderemos, vamos a perder. Pero fuera de esos detalles la historia te mantendrá interesado cuando menos.

Nuevos tiros, viejos controles.

El gameplay sigue siendo muy similar a entregas anteriores, prácticamente no ha habido demasiados cambios. Sin embargo lo que sí ha cambiado mucho es el sistema de tiros, una vez que te acostumbras se pueden lograr tiros “ahí dónde las arañas tejen su nido”, jugadones de fantasía y remates de infarto. Particularmente se ha vuelto más sencillo anotar desde larga distancia.

Asegúrate de desactivar los indicadores o el contrario sabrá exactamente hacia dónde tiras.

Frostbite le mete punch a FIFA 17

Los menús e interfaz de FIFA 17 se ven tan bien como siempre, si has seguido la franquicia desde hace al menos un par de entregas no tendrás problemas para ubicar las opciones y si eres nuevo en los títulos de fútbol no tardarás en acostumbrarte. Gráficamente el juego se ve mejor que nunca, sobre todo en cuanto a animaciones e iluminación. Los modelos de jugadores aún pueden pulirse más y probablemente para la siguiente entrega comencemos a confundir más la línea entre ficción y realidad. Personalmente durante el primer torneo nacional de e-sports soccer en Buffalo Wild Wings estaban televisando un partido de soccer de la liga MX, los equipos tenían uniformes similares por lo que en ocasiones no sabíamos qué partido era cuál en algunas pantallas.

Fuera de esto faltó aumentar la atención y cuidado al sistema de pases, defensa y movimiento pues sigue siendo un poco acartonado en comparación a PES. Es un tanto agridulce el hecho de que EA Sports se haya concentrado en nuevas características y lo gráfico más allá de perfeccionar su sistema para FIFA 17. Además algunos bugs siguen haciendo su aparición, ya saben: porteros metiendo auto gol, entregando el balón al contrario, jugadores corriendo indefinidamente al infinito entre otros. Aunque son ocurrencias raras que ocurren en uno de cada diez o veinte partidos.

De lejos hasta parece de a de veras ¿’erda?

¿Gol gana?

Si eres de los que compran su fifurris cada año o vendiste tu consola anterior y necesitas algo para jugar con los primos durante las fiestas no puedes perderte FIFA 17. Aunque no es revolucionario si intenta cosas nuevas y hace lo que todos los FIFAs han hecho bien, tiene un factor multiplayer excelente e infinito que te mantendrá entretenido por horas.

Sin embargo si no perteneces a los grupos antes mencionados y no te molesta seguir exprimiendo ése FIFA 15 (¿recuerdan cuando el público estaba en 2D?) o tu consola incluía el PES, recomendaría que esperes algunos meses más a ver qué tan refinada sale la siguiente entrega.

[one_half]

Pros

• Modo historia The Journey