E-SportsLeague Of Legends

“¡P#+@ feeder!” y la toxicidad en los videojuegos online

Con la creciente racha de éxito de los juegos F2P como League of Legends, Heroes of the Storm y DOTA2, y millones de fervientes jugadores ingresando para enfrentarse diariamente, es natural que alguna clase de fricción se genere en sus comunidades.

Aunque ya no sorprende a ningún gamer, la agresividad verbal en los videojuegos es terreno común. Incluso remontándonos a sus predecesores: los juegos de mesa (Dungeons & Dragons,  Warhammer 40k, Magic The Gathering, Yu-Gi-Oh!, etc.) , recordamos con calidez a uno que otro jugador enojado, atacando y denigrando a sus compañeros con “palabrotas” o simplemente violencia física ante una situación que los coloque en la posición “injusta” o, incluso, “de poder”.

Cualquiera que quiera jugar en línea deberá prepararse haciendo oídos sordos a palabras necias, no tomarse nada personal y tratar de divertirse lo más que pueda. Al fin que son sólo eso: Palabras.

¿O no?

video_games_horns_league_of_legends_rage_fantasy_art_red_eyes_artwork_alistar_1920x1080_wallpaper_Wallpaper_2560x1600_www.wall321.com
La zona de comentarios dice que: No, nel, ni maiz palomas. ______ (inserte el insulto de su preferencia).

Bad to the bone, baby!

Recientemente la comunidad de League of Legends, en especial, se ha ganado una mala reputación gracias a lo que algunos denominan como “comportamiento tóxico”. Esto ya que un número creciente de jugadores están siendo denunciados públicamente por alguna de las siguientes actividades “tóxicas”:

  • Insultar o bullear a los compañeros con menor habilidad y/o experiencia.
  • Feedear Intencionalmente (Que es cuando un jugador se deja matar por el equipo contrario sin oponer resistencia y dándoles más experiencia y oro y por lo tanto mucha mayor ventaja de forma acumulativa).
  • AFK intencional (Away from keyboard, en el que el jugador entra a la partida pero no participa/juega con sus compañeros dejándolos en desventaja numérica durante toda la partida o en momentos decisivos).

En resumen: molestar a otros jugadores.

747ffe12d49d829db361057a049d6237
Tómala

Aunque muchas de estas situaciones han sido intervenidas por Riot Games por medio de su cada-vez-más-sofisticado sistema de denuncias (los cuales revisan los datos de la partida y la información proporcionada por el denunciante) y su sistema de recompensa de prestigio (que técnicamente se asigna cuando los compañeros de juego te reconocen por tu conducta positiva), siguen existiendo casos extraordinarios en el que la linea de la justicia y la injusticia varían entre denunciado y denunciante.

El caso “LOL just wanna have fun”

¿El más reciente? Sin duda el reciente escándalo del streamer y celebridad youtuber Dunkey, alias  “meatwadsprite, quien reportó el pasado 3 de septiembre, en sus redes sociales, haber sido suspendido durante 14 días por Riot Games bajo los términos de comportamiento tóxico.

https://twitter.com/vgdunkey/status/639553239176732672/photo/1

Dunkey, a la par de otros famosos youtubers, se hizo de fama al grabar y editar diversos videos Let’s play de videojuegos; su peculiar sentido del humor (una mezcla de frases épicas, comentarios mordaces, lenguaje altisonante, teatralidad y edición de videos con imágenes humorísticas) le han ganado miles de seguidores siendo uno de los canales de youtube con mayor actividad en la actualidad (exactamente: 1,839,520 suscriptores 565,771,599 vistas, según Youtube, en septiembre 2015).

Cuando Dunkey publicó  el tweet anterior a inicios de mes no dió detalles detrás de la decisión de Riot y pocos días después publicó:

Dunkey elaboró, poco después, su intento de contactar via e-mail con Riot Games para eliminar el baneo, obteniendo como respuesta un definitivo “Nope, eres tóxico” a la penalización de 14 días. Esto aunado al fragmento del tweet anterior en el que comentaba que “no habrá videos sobre League of Legends por un tiempo o quizás por nunca jamás” hizo temblar a sus seguidores quienes se volvieron a las páginas de Reddit para teorizar la verdadera razón por la que Riot decidió tomar esta medida de suspensión, y para discutir si Dunkey estaba, desde el punto de vista de jugador y streamer, realmente enfrentando una injusticia por parte de los creadores o no.

¿Qué tanto es tantito?

Sin embargo, analizando un poco más el material que produce Dunkey sobre LOL queda claro que Riot pudo tener miles de razones para suspenderlo, con videos en los que el streamer molesta a su competencia (via chat), utiliza lenguaje altisonante en voz alta para referirse a compañeros y enemigos, e incluso utiliza tácticas de juegos poco ortodoxas como “la estrategia de los 10 minutos AFK“; es entendible que para otros desprevenidos jugadores, ignorantes de la identidad del famoso jugador, el comportamiento  de “Meatwadsprite” pase del rango de “material para mi video de youtube” a “otro jugador fastidioso que sólo está molestando y arruinándole la partida a los demás”.

Y aquí es donde el tema de la “toxicidad competitiva” entra en zonas borrosas:

Podemos argumentar que el uso de lenguaje altisonante (para expresarse o referirse a otros jugadores) es razonable en un marco competitivo. Incluso dentro del equipo editorial de Abyx Gaming nos hemos visto envueltos en momentos de frustración al jugar, donde la poca habilidad y/o actitud de otros jugadores nos llevan más allá del limite de nuestra decencia y decimos improperios en voz alta entre nosotros o hacia estos. Incluso entre nosotros (también jugamos Mario Kart).

Pero mientras que en la mayoría de los casos el uso de este lenguaje es contenido en cierto marco “situacional” (por ejemplo, mentarnos a la más vieja del hogar) donde los jugadores están ya acostumbrados a este trato, se entiende que la toxicidad no sólo es este abuso verbal, y que  no todos los jugadores tienen la misma experiencia o estabilidad emocional para tomarlo como algo de carácter trivial: nunca podremos predecir el efecto de nuestras palabras en internet.

La receta de Dunkey para una suspensión

Durante la semana siguiente Dunkey informó a sus seguidores que el comentario que le ameritó la suspensión se debió a un molesto Malphite feeder en su  equipo. Adjuntando las palabras que Dunkey le dedicó al otro jugador:

1430711907443673161
Traducción: Le está diciendo que le gustaría que jugara mejor en próximas partidas, deseándole una larga y próspera vida llena de armonía y felicidad. Y si quieren ser best friends forever.

Mientras que Feedear es una de las características que mencioné en la lista de comportamiento “tóxico”, la realidad es que no siempre es intencional por parte de los compañeros, existiendo factores internos (distracción, inspiración, falta de familiarización con el personaje, etc) hasta externos (familia, amigos, chat, llamadas, etc.). Riot está consciente de que esto daña tantos juegos como el abuso verbal, pero les ha costado más trabajo combatirlo. Este tipo de acciones está catalogada como Gameplay Toxicity (toxicidad en el juego).

El comentario de Dunkey es realmente exagerado, en contenido y longitud del mensaje, pero al fin de cuentas, no es extraordinario en el mundo de los MOBAs; incluso puede ser considerado pan de cada día en el espectro de lo que un youtuber produce.

Lo realmente extraordinario fue la video-respuesta que Dunkey dedicó a Riot Games (y en la que el youtuber incluyó la explicación anterior) ante la negativa de los administradores levantar su suspensión:

En éste, Dunkey declara terminantemente que no volverá a realizar videos sobre League of Legends y alienta a sus seguidores a seguir viendo sus demás videos.

Elaborando un poco sobre las declaraciones realizadas en el video, Dunkey explica que la terminante respuesta de Riot Games le parecía injusta en los términos de ser suspendido sólo por usar lenguaje ofensivo, cuando ha incurrido en otras faltas que pudieran considerarse más ofensivas. “What is this pussy-ass baby  pre-school care?” comenta para continuar señalando que ese mismo lenguaje altisonante es lo único divertido de un juego que no funciona de manera competitiva ni para jugar con los amigos, con varios detalles en el diseño del gameplay que simplemente evita que los jugadores puedan mejorar.

“Because this game wants to cather to the biggest audience possible, to make the most money, like Call Of Duty, it’s just gonna stay that way, forever” dice, mientras indignadamente describe como su apreciación por el juego ha disminuido día con día, siendo la petición de sus fans  la única razón por la que ha continuado produciéndolos.

La repetición, la inhabilidad y falta de seriedad de la que está llena el juego partida tras partida es lo que separa, en la opinión de Dunkey, a la liga profesional del “verdadero League of Legends“.

Finalmente y antes de terminar con una recopilación nostalgica de todos los buenos momentos en el mundo de League of Legends, Dunkey señala que, desde la creación de su canal, ha sido el mejor promotor del juego en Youtube sin apoyo alguno de Riot Games y que la respuesta de quitarle la suspensión “Nope, You’re Toxic” lo hizo darse cuenta de lo poco que Riot Games lo aprecia como  jugador al quitarle el derecho de llamar a otros jugadores como se le pega la gana y divertirse con sus amigos. Para él, League of Legends ha perdido su alma y lo que lo hacía tan especial.

Captura
Hate the game, don’t hate da player!

Riot contesta a ¿Qué piensas de la suspensión de vgdunkey?

Un día después de la video-respuesta de Dunkey, el Desarrollador en jefe de Sistemas Sociales Jeffrey Lin (encargado de mantener a la comunidad LOL lo más sana posible, eliminando cualquier fricción de los jugadores con el juego y entre ellos) contestó, para sorpresa de muchos, públicamente en Ask.fm a la pregunta: ¿Qué piensas de la suspensión de vgdunkey?

jeffrey

Y por sencilla que parezca existen diversos puntos cruciales que dan más información sobre la situación de Dunkey:

a) Que están al pendiente de lo que a la comunidad le gusta, principalmente a los memes que circulan entre los jugadores.

b) Riot no dará favoritismo, ni ahora ni nunca, a  jugadores sólo porque son  profesionales o creadores de contenido (incluidos youtubers, tweetstars, artistas, etc). Para todos aplica por igual la política de Cero Tolerancia ante mensajes de odio, sexismo, racismo y homofobia.

c) Aunque reconocen que entre amigos es frecuente el uso de lenguaje altisonante, no apoyan el trato ofensivo contra otros competidores, en especial si ellos tienen otras ideologías y susceptibilidades.

d) Riot considera al comportamiento tóxico durante el juego (feedear, trollear, steal,etc.) tan serio como el abuso verbal, por lo que las próximas actualizaciones siguen conteniendo nuevas y mejores soluciones para ambos problemas.

e) y ¡¡¡DUNKEY NI SIQUIERA FUE SUSPENDIDO/REPORTADO POR EL JUEGO DEL QUE HABLA EN SU VIDEO!!!

Jeffrey concluye haciendo referencia a la Reform Card, documento que se le envía por correo a todo  jugador que es infraccionado por Riot Games y contiene la información  completa (conversaciones, detalles de la partida, jugadores participantes etc.) del comportamiento que ameritó la penalización.

Anteriormente, Riot mantenía un Tribunal de penalizaciones y suspensiones que revisaba la veracidad de las denuncias de toxicidad y asignaba un veredicto a los infractores, pero fue disuelto para implementar un sistema automatizado que disminuía el tiempo de respuesta. Existen declaraciones recientes que señalan que este tribunal se está reformando a petición de los jugadores de LOL y que los mismos administradores de Riot la han considerado viable a futuro.

 Conclusión: ¿Libertad de expresión o censura?

Hay cierta ambigüedad en la video-declaración de Dunkey, como en la de muchos otros infractores de comportamiento tóxico. Esta ambigüedad (entre libertad de expresión, derechos del jugador, lenguaje inofensivo a discreción del ofensor, etc.) es lo que muchos detractores, incluido Jeffrey Lin, han considerado como comportamiento tóxico en la comunidad por el simple hecho de que (¡oh, sorpresa!) arruina la experienca para otros jugadores.

Ahora, es interesante cómo algunos de los seguidores de Dunkey han declarado en foros que él es la única razón por la que han jugado el juego pero desde un punto de vista global (en el que muchos de los colaboradores de Abyx Gaming nos incluimos) sabemos que algunos no corresponden a la mayoría.

Ctrl+Alt+Del-evolution-lol-comics-318670

Lo cual nos lleva al siguiente punto: la razón por la que Dunkey realizaba sus videos en League of Legends es para mantener a sus fans contentos y, por ende, mantenerse relevante.

Dunkey hace referencia a que su principal alegría proviene de hacer videos y compartirlos con sus fans;

  1. ¿Por qué no aceptar las reglas del juego si le permiten seguir haciendo videos?
  2. ¿Por qué si ya había sido suspendido anteriormente no reaccionó igual?
  3. ¿Por qué si ya estaba cansado de jugarlo simplemente jugó otra cosa?
  4. ¿Por qué no tomarlo como otra anécdota?
  5. ¿Por qué hacerlo público?
Achievement Unlocked
SandyCoben ha desbloqueado el logro: 101 en Imagen para Youtubers

Si bien es cierto que muchos canales de youtube fueron creados para expresar ideas y proyectos personales, la realidad de un youtuber es que está sujeto a su comunidad (irónicamente, de la misma forma que Riot está sujeto a la suya), buscando y probando contenido que le permita mantenerlos entretenidos y contentos, atrayendo a nuevos seguidores y mantenerse vigentes. Que se pueda hacer una vida al respecto (dinero, pues), es circunstancial. El creerse con alguna clase de privilegio (ese privilegio siendo el derecho de jugar como se me pegue la gana aunque pueda arruinarles la experiencia a los demás) sobre el producto de alguien más, por el simple hecho de usarlo – ni siquiera comprarlo – es, en pocas palabras, absurdo.

Si en algo tiene razón es que League of Legends busca hacer dinero. Es cierto, es un producto. Y está diseñado para que la gente de todas las edades, niveles socio-económicos, trasfondos culturales, nacionalidades e ideosincrácias lo disfruten, jugando en armonía.

LXNu8dB

La toxicidad es parte de cualquier comunidad online, no hay bala mágica para eliminarla (sería utópica), pero existe el respeto al otro y, si se pide, se debe de dar. En especial si al que se la das es el creador del juego que juegas.

Riot está logrando lo que a Blizzard tomó desprevenido en su momento y es la moderación de una comunidad mundial. Bien o mal, algunos avances están haciendo para un juego mucho más abierto, honesto y divertido, aunque eso signifique incomodar a algunos para que todos juegen en paz.

Ahora, si me permiten, tengo un Teemo que odiar en silencio.

Comentarios

han opinado.

Close